Modesto C. Rolland

Un ilustre sudcaliforniano
vista-aerea-de-la-plaza-y-el-estadio-construido-al-mismo-tiempo-y-siguindo-las-mismas-especificasciones-que-la-plaza.

Revistas

Nacional de Arq. España, 1949

En 1949 cuatro años después de la construcción de la monumental Plaza de Toros México, la Revista Nacional de Arquitectura órgano de difusión del Colegio de Arquitectos de España dedicó en sus números 93 y 94 de septiembre-octubre, un artículo con el tema de la Plaza de Toros México (pp. 434-437). En el señala que: “El alarde de ingeniería de esta magna obra constituye un notable antecedente técnico en el mundo para este tipo de obras”. A continuación reproducimos un fragmento:

Cuando se me comisionó para construir una plaza de toros que tuviera una capacidad para 50,000 espectadores, tuve que considerar seriamente la circunstancia de que, partiendo las graderías de una plaza de toros de un anillo de más o menos 50 metros de diámetro, si se comenzara la obra a nivel de calle, para poder alojar 50,000 espectadores se tendría que subir lo menos 40 metros. A tal altura es prohibitivo manejar multitudes, pues ni con planos inclinados ni con escaleras eléctricas, ni con elevadores, se resuelve eficazmente el problema. Esta fue la razón por la cual nosotros dividimos el nudo Gordiano por la mitad, es decir, que pusimos la mitad de los espectadores del nivel de la calle para abajo y la otra mitad del nivel de la calle para arriba. La primera parte, o sea una plaza de toros como el tipo de las más grandes que hay en España, quedaría en excavación; y la otra parte, sostenida por estructura metálica o de cemento armado.

Tomada esta resolución se construyó alrededor de la excavación y del pie de las estructuras una rampa circular descendente en ambos sentidos, que partiendo de la entrada principal va hasta la región del túnel de entrada de cuadrillas, es decir, que la circulación de carros o de la gente se puede hacer por esta rampa y entrar al nivel del ruedo por un túnel que es el túnel de cuadrillas. En este mismo nivel inferior se pusieron la cuadra de caballos y los corrales de toros, comunicándoles igualmente con el ruedo por medio de túneles. A esta rampa descendente desembocan también siete túneles que van a dar más o menos a la mitad de la altura de las graderías, para dar salida a los espectadores a dichos niveles, pudiendo moverse también la gente directamente por la periferia hasta el nivel de la calle. Del nivel de la calle para arriba se construyó una estructura de cemento armado en donde están las graderías con una capacidad de 25,000 personas. A  estas se llega por medio de amplias escaleras y numerosas entradas. A nivel de calle hay cinco puertas que comunican el local de los toros con las calles laterales, con una anchura total de 48 metros. El servicio de los túneles, rampas y escalinatas, así como la amplitud de las puertas de salida hacia las calles, hace posible que la plaza pueda vaciarse en diez minutos.

Toda la construcción es de cemento armado, y los asientos todos tienen respaldo y apoyo para los brazos. Los asientos están puestos de tal manera que nadie necesita levantarse para ver el espectáculo desde el ultimo asiento de arriba hasta el primero de donde se domina hasta el pie del ruedo. Esto nos hace afirmar, como todo el mundo lo sabe, que esta plaza es la más grande del mundo, la más fácil para manejar multitudes y la más cómoda en sus asientos y visualidad.

Un capitulo muy importante en esta obra fue lo relativo al desagüe, puesto que, como se trata de una gran excavación sin salida natural, hubo necesidad de preparar cuidadosamente este aspecto. Todas las hileras de asientos en la parte del nivel de la calle para abajo están hechas con piedras precoladas huecas, de manera que cada línea horizontal de asientos es un canal, a donde cae el agua de la lluvia por un agujero que hay en cada asiento. Estos canales horizontales desembocan a canales descendentes, que están en todas las escaleras, yendo a desaguar en un conducto circular al pie de las graderías y a un lado del callejón, para ir, por fin, a desembocar este desagüe general a un cárcamo de bombas, en donde puede trabajar una bomba eléctrica o una bomba de gasolina para los casos de emergencia, bombeando el agua hasta las atarjeas de las calles. El nivel de los corrales está a tres metros encima del anillo, con el fin de que en el caso de que fallaran todas las provisiones hechas para el bombeo, el mismo anillo serviría de gran recipiente para el agua de lluvia y por tanto, no subiera el agua de lluvia hasta los corrales donde se encuentra el ganado. En la práctica se ha visto que el piso de tepetate, tanto el de los corrales como el del ruedo, es permeable y por tanto, nunca ha habido amenaza de inundación.

Otras PUBLICACIONES

Comisión Intersecretarial Pro Baja California, 1939

Nombrado Pdte. de Comisión Intersecretarial Pro Baja California por el Pdte. Cárdenas, este le concede...

Puerto Libres, correspondencia, 1940-1945

Al frente de los Puertos Libres Mexicanos, mantuvo comunicación constante con los presidentes Lázaro Cárdenas...

Cárdenas-Economía, 1939-1940

Envía y recibe del Pdte. Cárdenas numerosos telegramas sobre: convocatorias para reuniones, semillas de coco...

Comisión Intersecretarial Pro Baja California, 1939

Nombrado Pdte. de Comisión Intersecretarial Pro Baja California por el Pdte. Cárdenas, este le concede...

Puerto Libres, correspondencia, 1940-1945

Al frente de los Puertos Libres Mexicanos, mantuvo comunicación constante con los presidentes Lázaro Cárdenas...