Modesto C. Rolland

Un ilustre sudcaliforniano
Imagen destacada - Carta a Wilson

Cartas

Carta al Presidente W. Wilson, 1916

Carta abierta al Presidente W. Wilson pidiéndole reflexione sobre los problemas de México antes de invadir nuestro país.

Fragmento traducido:

CARTA ABIERTA AL HONORABLE PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Modesto C. Rolland

La Paz, Baja California

Yo un ciudadano mexicano y no menos un ciudadano del mundo de las ideas, apelo a usted como líder del pensamiento Americano e intérprete del verdadero espíritu Americano -ese espíritu que pulsa en todos sus trabajos, y por virtud del cual los habitantes de esta tierra, los herederos por derecho de los ideales de Washington, lo han levantado a la eminente estación que ocupa.

No ignoramos, Sr. Presidente, el hecho de que la enorme presión que lo urge a conquistar México es debida principalmente al esfuerzo combinado de los extranjeros residentes en México quienes con demasiada facilidad han adquirido tierras, campos petroleros y concesiones de diversas clases y quienes tienen extensas inversiones financieras en riesgo.

Tampoco ignora usted Sr. Presidente el hecho de que pasos similares se tomaron antes de la ocupación de Marruecos, Egipto, Persia, etc., etc. Sin embargo usted no ha soportado la teoría de que «la bandera sigue al inversionista» en China. Está bien consciente que cuando un pueblo débil tiene que tratar con ese capitalismo explotador que no conoce nacionalidad, este procura emplear como sus agentes al ejército y la marina y condena a muerte a miles de seres humanos engañados por las frases falsas de patriotismo. Los explotadores solo derivan utilidades de la catástrofe final.

Aún más, usted sabe bien, Sr. Presidente, que los fabricantes de armas y los banqueros indujeron al gobierno de Francia a deshonrar la historia de ese país nuevamente al ocupar Marruecos, enviando a la costa de África un ejército de periodistas que se dedicaron a la tarea de disfrazar los hechos, declarando que en el interior de Marruecos se torturaba a los extranjeros y la población moría de hambre. Esto precipitó el movimiento «por el bien de la gente pobre». 

Usted sabe que estas mismas tácticas se están aplicando ahora a México y que esta política de actividad nefasta tiene como centros la ciudad de El Paso y en «algún lugar de México». 

Usted sabe mejor que nadie, Sr. Presidente que el pulpo del comercialismo nos ha capturado a nosotros los Mexicanos y que intenta utilizar la fuerza superior del pueblo Americano para hacer inútil nuestra resistencia y después más fácilmente succionar nuestra sangre.

Se nos dice que es necesario para salvarnos de nosotros mismos pues somos incapaces de regeneración.

Otras PUBLICACIONES

Comisión Intersecretarial Pro Baja California, 1939

Nombrado Pdte. de Comisión Intersecretarial Pro Baja California por el Pdte. Cárdenas, este le concede...

Puerto Libres, correspondencia, 1940-1945

Al frente de los Puertos Libres Mexicanos, mantuvo comunicación constante con los presidentes Lázaro Cárdenas...

Cárdenas-Economía, 1939-1940

Envía y recibe del Pdte. Cárdenas numerosos telegramas sobre: convocatorias para reuniones, semillas de coco...

Comisión Intersecretarial Pro Baja California, 1939

Nombrado Pdte. de Comisión Intersecretarial Pro Baja California por el Pdte. Cárdenas, este le concede...

Puerto Libres, correspondencia, 1940-1945

Al frente de los Puertos Libres Mexicanos, mantuvo comunicación constante con los presidentes Lázaro Cárdenas...