Al frente de los Puertos Libres Mexicanos el 1924, le dirige un telegrama al Gral. Calles Secretario de Guerra sobre problemas con un sindicato de capitanes de Puerto. En un segundo telegrama en 1932 a Calles nuevamente Secretario de Guerra promueve su invento de una bomba Eólica.
Exp. 238, Inv. 5059, Leg.1
M.C. Rolland
MC ROLLAND a GRAL D. PLUTARCO ELIAS MEXICO DF. 28 JUNIO 1924
Sr Gral de División Plutarco Elías CallesNo le he molestado hasta ahora por cuestiones de chismes, pero como el asunto que quiero transmitirle encierra gran importancia y delinea la política del Sr. Presidente, inclúyole enterado su atenta del día 26, ayer mismo dirigí a Liga Oficiales Navales, siguiente mensaje:
Enterado su atento en que incurren al pretender exigir a la Comisión de Puertos Libres, nombrar los capitanes de sus barcos precisamente del personal de esa Liga, por coartar un derecho constitucional cuyo libre ejercicio nadie puede impedir a la Comisión aludida y creo sinceramente que sus exigencias están justificando a la Comisión de Puertos Libres, para remover a todos los capitanes pertenecientes a esa Liga y nombrar personal que pueda satisfacer ese servicio, sin pretensiones que ninguna ley autoriza y seria para mi muy penoso tener que apoyar en este caso a la Comisión de Puertos Libres, porque la ley y la moral asi lo exigen; afectando al presidente A Obregón, punto, nuestro deseo es que no sea usted sorprendido en ninguna forma y nos ayude a poder organizar estos grandes servicios de utilidad pública que se nos ha encomendado y en los cuales hemos puesto todo nuestro corazón y todo nuestro patriotismo.
PUERTOS LIBRES MEXICANOSEl Gerente General
Ing. M. C. Rolland
TELEGRAMA
M. C. Rolland al Gral. P. E. Calles Srio. de Guerra Anzures, México D F. 22 Enero 1932
Acabo terminar aeromotor de gran trascendencia para irrigación País y Fuente gran negocio. Eso es producto de veinte años de trabajo que pongo bajo la egida de VD Ruégole si esto le interesa decirme puedo informarle más detalladamente.
Atte.
Ing M. C. Rolland
Av. Chapultepec cuatrocientos cuarenta y cuatro