El sudcaliforniano Modesto C. Rolland Mejía (La Paz, 1881-Córdoba, 1965) fue uno de los pioneros en el uso de concreto armado en México, aplicando esta tecnología en la construcción de magnas instalaciones como el Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona (1925) y la Monumental Plaza de Toros de la Ciudad de México (1945), todavía funcionales luego de tantas décadas de uso constante.
Menos conocida, pero igual de importante por significativa, fue su labor como planificador y ejecutor de proyectos y procesos que influyeron profundamente el desarrollo del país durante los gobiernos de los presidentes Carranza, De la Huerta, Obregón, Calles, Cárdenas y otros. Los estados de Yucatán y Veracruz tienen también su impronta, pues Rolland fue un colaborador principal de los gobernadores revolucionarios Salvador Alvarado y Heriberto Jara.
La lectora o el lector apreciará, en esta segunda edición, corregida y aumentada, que la vida de Rolland es una verdadera inspiración y ejemplo de tenacidad, perseverancia y pasión para la juventud mexicana. También que sus ideas progresistas son todavía una oportunidad, una oportunidad única, para la transformación social de nuestro país desde los principios del municipio libre, base territorial y jurídica de la república mexicana.