Modesto C. Rolland

Un ilustre sudcaliforniano
logo-IMCYC

Revistas

Construcción y Tecnología en Concreto (IMCYC), 2015

En la difusión de la vida y obra del Ing. Modesto C. Rolland, la revista del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C., en su número de febrero del 2015, pág. 46-41 dedicada a prefabricados, público un artículo de la vida del Ing. Modesto C. Rolland y su papel como pionero de los prefabricados en el país.

Fragmento:

Ingeniero Modesto C. Rolland, pionero del uso de prefabricado de cemento armado en México

Ingeniero Jorge M. Rolland C.

El ingeniero Modesto C. Rolland, originario de La Paz, Baja California, llegó a la Ciudad de México en 1901. Armado con la herramienta de maestro de Instrucción Primaria del Colegio Rosales de Culiacán y para desarrollar sus conocimientos y talento decidió estudiar la carrera de Ingeniería Civil que realizó de 1903 a 1905. Al término de sus estudios en la Escuela Nacional de Ingenieros, tuvo un especial interés sobre el cemento armado, al recibir las primeras noticias sobre este novedoso material de construcción en las clases que tomó con su maestro de Procedimientos de Construcción, el ingeniero Antonio Anza, quien tenía nociones básicas sobre el uso y aplicación del concreto armado.

Las amplias posibilidades que ofrecía la aplicación del cemento armado –que ahora conocemos como concreto armado– lo impulsaron en los primeros años de su carrera profesional a dedicarse apasionadamente a estudiar su cálculo, producción y colocación. De ahí realizó con su amigo de toda la vida, el ingeniero Edmundo Cardineault, innumerables pruebas y experimentos con cemento para producir concreto y comprender a profundidad el comportamiento de este revolucionario material para su adecuada y precisa aplicación en la construcción. Efectuar este estudio era obligado, pues a principios del siglo XX el cemento no se fabricaba en México y el poco que se importaba se empleaba para fabricar mosaicos y piedras artificiales.

De inmediato lo empleó en la construcción de innumerables casas y edificios en la Ciudad de México. Entre sus obras realizadas durante la época del Pofiriato, destacó una que contaba con un claro espectacular de 22 metros, la cual estaba ubicada en Paseo de la Reforma No. 96, justo antes de la glorieta de Colón, donde estuvo durante varios años el restaurante Shirley’s. También es digno de recordar el acueducto Xochimilco-México, que construyó junto con el ingeniero Manuel Marroquín y Rivera de 1906 a 1908, el cual dotó de agua a la ciudad.

Una publicación de 1962 de la Cámara Nacional del Cemento destaca al ingeniero Modesto C. Rolland como uno de los cuatro eminentes ingenieros impulsores de la introducción del uso del cemento armado en México, siendo los otros tres Manuel Marroquín y Rivera, Miguel Rebolledo y Ángel Ortiz Monasterio.

En agosto de 1909 gestionó y le fue autorizado por la Escuela de Ingenieros y la Secretaría de Instrucción Pública impartir lo que fue la primera clase de Concreto Armado en el país, llamada Academias Libres de Cemento Armado, pues se le señaló en la autorización que deberían ser gratuitas. En apoyo de ese curso publicó el primer manual de cálculo de cemento armado en 1910. El diario El Imparcial publicó la noticia:

En agosto del año en curso se dirigió el ingeniero Modesto C. Rolland a la Dirección de la Escuela Nacional de Ingenieros, ofreciendo dar en ella unas academias sobre concreto armado y solicitando el uso del laboratorio de la clase de procedimientos de construcción para los experimentos respectivos.

La Dirección en vista de los progresos realizados durante los últimos años en las construcciones de concreto armado ha seguido con interés el desenvolvimiento de este sistema de construcción, por lo que acogió con beneplácito la idea que juzga de grandísima utilidad para extender los estudios teóricos y experimentos de laboratorio sobre el concreto reforzado.

En vista de lo expuesto, la Secretaría de Instrucción Pública aprobó que el señor ingeniero Rolland dé en la Escuela Nacional de Ingenieros conferencias libres y gratuitas sobre concreto armado y ha ordenado que se le proporcione todas las facilidades posibles y se formulará un programa y un horario de las conferencias para los estudios experimentales con el objeto de hacerlo conocer a los alumnos de la Escuela y a los Ingenieros que tengan interés en presenciar los experimentos y asistir a las academias libres.

Otras PUBLICACIONES

Comisión Intersecretarial Pro Baja California, 1939

Nombrado Pdte. de Comisión Intersecretarial Pro Baja California por el Pdte. Cárdenas, este le concede...

Puerto Libres, correspondencia, 1940-1945

Al frente de los Puertos Libres Mexicanos, mantuvo comunicación constante con los presidentes Lázaro Cárdenas...

Cárdenas-Economía, 1939-1940

Envía y recibe del Pdte. Cárdenas numerosos telegramas sobre: convocatorias para reuniones, semillas de coco...

Comisión Intersecretarial Pro Baja California, 1939

Nombrado Pdte. de Comisión Intersecretarial Pro Baja California por el Pdte. Cárdenas, este le concede...

Puerto Libres, correspondencia, 1940-1945

Al frente de los Puertos Libres Mexicanos, mantuvo comunicación constante con los presidentes Lázaro Cárdenas...