Promoviendo la vida del Ing Modesto C Rolland en el medio de la construcción la Revista Mexicana de la Construcción órgano de comunicación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en su numero de Julio-Agosto de 2015 en la paginas 68-74, público el articulo Monumental Plaza de Toros México, la más grande del mundo, sobre la vida del Ing Rolland y la construcción de la Plaza de Toros.
Fragmento:
La construcción de la Monumental Plaza de Toros México, la más grande del mundo Ing. Jorge M. Rolland
Presentación
En el presente texto se expone el proceso de construción de una de las obras más importantes en cuanto a diseño, ingeniería y técnica se refiere: la Monumental Plaza de Toros México, la más grande del mundo. Dicho proyecto surgió por iniciativa y con el apoyo económico del licenciado Neguib Simón, con el diseño y realización de la obra a cargo del ingeniero Modesto C. Rolland, quien acompañado de un equipo de trabajo edificó en tan sólo seis meses una de las construcciones más emblemáticas del país.
La construcción de esta magna obra es ejemplo fidedigno de una de las aportaciones que el ingeniero Modesto C. Rolland ofreció al desarrollo e innovación de la ingeniería civil en México, al ser el proyectista y constructor de la Plaza de Toros México y el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes. Fue gracias a la ejecución de su proyecto que logró duplicar la capacidad de las plazas más grandes del mundo. De esta manera, se presentan las características del proyecto y el proceso a través del cual logró llevarlo a cabo, dejando a nuestras generaciones el legado de un prominente ingeniero, inventor y constructor.
Surgimiento del proyecto de una nueva Plaza de Toros en México
La primera noticia sobre el proyecto de la Monumental Plaza de Toros México se dio a conocer el 12 de octubre de 1941, cuando el semanario taurino El Redondel publicó una entrevista con Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien declaró que el licenciado Neguib Simón, un yucateco de origen libanés, le había mostrado los terrenos adquiridos en 1939 al sur de la Ciudad de México, sobre la avenida Insurgentes, donde se proponía, entre otras cosas, construir una nueva plaza de toros que sustituyera la de “El Toreo”, ubicada en La Condesa, la cual fue estrenada en 1907, pero nunca cabalmente terminada.
El 4 de enero de 1942 se publicó una convocatoria que invitaba a arquitectos interesados en presentar proyectos para esta nueva construcción. Como resultado de la convocatoria, el 24 de mayo el jurado compuesto por los señores Amado Simón, Emilio Azcárraga y Anacarsis Peralta dio a conocer el proyecto ganador, que sirvió como antecedente para el proyecto de la plaza.
El propósito del licenciado Simón era mucho más ambicioso pues se proponía construir una Ciudad de los Deportes que incluiría, además de una plaza de toros para 45 mil espectadores, un estadio deportivo para 60 mil aficionados, un frontón para siete mil espectadores, frontones al aire libre, canchas de tenis, alberca olímpica, una alberca con playa y mecanismos para simular olas, una arena de box y lucha libre para 14 mil asistentes, boliches, restaurantes, cines y un estacionamiento para dos mil autos.